Pisco (la): infaltable en todo carrete

¿Chileno o peruano? Su origen da lo mismo; pues aunque algunos dicen que el pisco peruano es más dulce y por eso es mejor, los dos sirven para prepararse una buena piscola.

Tomarse una piscola es un acto desconocido en otros países, pues aunque para nosotros es totalmente natural; en el resto del mundo es completamente ignorado debido a que no hay pisco. Y es que aunque no lo creas, este brebaje (amado por muchos y respetado por otros), buenísimo para celebrar y emborracharse, no es tan común como parece.

Pese a esto, la piscola es tan amada que las personas que viven fuera de Chile la extrañan con el corazón y es normal que cuando viaje un compatriota a tierras extranjeras; lo primero que encarguen sea una botellita dorada cargada de grados alcóhólicos.

¿Una Piscola?

La nunca bien ponderada piscolita consiste en la mezcla de pisco con bebida cola, la que usualmente llaman “negra”. También se puede tomar con bebidas blancas, pasando a ser “piscola blanca, “Pi-Sprite” o “combinado con blanca”. Su creación coincide con la introducción de las bebidas colas al mercado nacional, en particular con el ingreso de la Coca Cola a Chile durante los años 40’.

La piscola es una de las bebidas con alcohol más popular y representativa de Chile, debido a su bajo costo y fácil preparación. Es tanta su popularidad que se acostumbra a vender el pisco con una promoción con bebida (la nunca bien ponderada “promo”; “promo perso” a mediado de los 2000´s).

Variedades de Piscolas (en orden de decadencia)

  • Pisco Horcón Quemado o Monte Fraile con Coca-Cola (hay prohibición de tomarlo con otra marca).
  • Pisco Alto del Crimen, “Bauzá” o “mistral” con Coca-Cola
  • Pisco Capel con Coca Cola
  • Pisco Ruta Muerte o Caña norte con Coca-Cola
  • Pisco Control con Pepsi
  • Pisco en tetrabrick con Cherry Cola
  • Grapa con Sorbete Letelier
  • Pisco Líder con Líder Cola
  • Pisco A CUENTA con A CUENTA cola.

También existen otras formas de ‘consumir’ el pisco; si no le gusta la bebida gaseosa; acá les dejamos otras opciones.

Piston
Piscola con agua tónica.

Pisco sour

El pisco sour es un preparado en base al pisco y al jugo de limón de pica con diversos agregados. Respecto a su origen, también existe una controversia con Perú.

Serena libre

El serena libre es un cóctel creado durante la década de los 90’ en los bares de la ciudad de La Serena. Es de fácil preparación, pues contiene: 2 medidas de pisco chileno, jugo de papaya, azúcar flor a gusto y hielo, ingredientes que se baten.

Huaso Punch
Cuenta la historia que el trago favorito de los huasos es el ponche frío elaborado con pisco, limón, azúcar y agua. La receta es simple: cáscara de 3 limones, cortada en forma de espiral, ¾ de taza de azúcar y jugo de limón. Una botella de 750 ml de pisco y 1 litro de agua fría, además de nuez moscada.

Fotografía de la portada por: Mathilde Marcantoni