Este jueves 24 de noviembre se celebra el Día del Carmenere y La Vinoteca nos cuenta de dónde viene esta cepa que destaca a Chile en el mundo y cómo se debe consumir.
La variedad, cuyo nombre proviene de la palabra Carmín por el color de las hojas cuando la uva está madura, es originaria de Burdeos en Francia donde se cultivó hasta el siglo XIX, cuando a raíz de los intercambios comerciales, una plaga llamada filoxera entró en Europa y acabó con la mayor parte de los viñedos del continente. Por mucho tiempo se pensó que la cepa se había extinguido en su totalidad, pero llegó a Chile en donde encontraría un suelo óptimo para su crecimiento.
En un inicio se confundió con el Merlot, pero fue en 1994 cuando el ampelógrafo Jean Michel Boursiquot, visitó Chile y se percató que lo que se pensaba que era Merlot era en realidad Carmenere. El experto reconoció la cepa debido a que se encontraba en época de floración y sus brotes tenían pigmentación rojo-naranja muy característicos de la variedad. Desde ahí se iniciaron los trabajos de identificación y vinificarlas de acuerdo a sus características.
Cabe destacar que, el Carmenere no es una variedad fácil de cultivar. Necesita tiempo para madurar, siendo uno de los últimos varietales en ser vendimiados y tiene una dependencia a condiciones climáticas y geológicas específicas para su óptimo crecimiento. “La geografía chilena es perfecta para desarrollarse, por tener un equilibrio entre días soleados y lluviosos, días cálidos y noches frescas, permitiendo que Chile sea el único país que puede plantar a pie franco, es decir a suelo directo”, añade La Vinoteca.
Respecto a las características de la cepa, el vino del Carmenere es de un color rojo-púrpura profundo y de intenso aroma frutales, hierbas y especias. En boca es de estructura media, de buen balance de acidez y sabores que pasan por frutos secos con notas de berries y toques terrosos como el champiñón.
Cómo beberlo
Esta cepa es excelente acompañante de pescados grasos a la plancha, carnes de cerdo, pastas rellenas con carne e incluso para acompañar preparaciones típicas atomatadas, empanadas y un clásico pastel de choclo.
La temperatura ideal para disfrutarlo es entre 14 y 16 grados y se recomienda oxigenar antes de servir. “Se puede servir entre 14 y 15 grados para los vinos que no tienen un largo paso por barrica. Para los que son más estructurados, se recomienda 16 grados” recomiendo La Vinoteca.
Algunos vinos para celebrar este día
Para realizar un gran homenaje al Carmenere los expertos de La Vinoteca recomiendan algunos exponentes de esta variedad que no puedes dejar de probar:
- Leal Carménère de Casas Patronales Valle de Cauquenes.
- Koyle Royale Carménère de Koyle, Los Lingues Valle de Colchagua.
- Santa Ema Amplus Carménère Valle de Cachapoal.
- Toro de Piedra Gran Reserva Carménère Valle de Curicó.
- Bouchon Block Series Carménère Valle del Maule.
- Von Siebenthal Carménère Valle de Aconcagua.
- Perez Cruz Limited Edition Carménère Valle de Maipo Andes
- Chocalan Origen Gran Reserva Carménère Valle Maipo Costa
- Antiyal Pura Fe Carménère Valle de Maipo Andes
Además La Vinoteca tendrá un descuento de hasta un 35% de descuento en productos seleccionados desde el 21 al 24 de noviembre solo en la página web.